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12 enero, 2012

EXPORTAR PARA IMPORTAR - 2012 ARGENTINA

11/1/2012

NUEVO REGIMEN DE IMPORTACIONES

LA MEDIDA: EXPORTAR PARA IMPORTAR

El gobierno debe autorizar el pedido de productos a importar antes de colocarlo al proveedor extranjero, ya que el Banco Central será quien niegue o autorize el envio de pago en dolares del mismo.

BUENOS AIRES, Argentina. EFE.- El Gobierno de Argentina informó este martes, 10 de enero, de la creación de un nuevo régimen para las importaciones de bienes de consumo, en un contexto de crecientes medidas comerciales proteccionistas.
Según una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina publicada hoy en el Boletín Oficial, a partir del próximo 1 de febrero entrará en vigencia el régimen de Declaración Jurada Anticipada de Importación.
Así, los importadores deberán informar de manera anticipada los productos destinados al consumo que quieran ingresar al mercado argentino.
Las autoridades argentinas alegaron que "la disponibilidad de información estratégica anticipada" sobre eventuales importaciones "posibilita una mayor articulación" entre diversas áreas del Estado, "potenciando los resultados de la fiscalización integral que compete a cada una de ellas".
Según el nuevo régimen, los importadores deberán realizar una declaración jurada anticipada de importación "en forma previa a la emisión de la nota de pedido, orden de compra o documento similar utilizado para concertar sus operaciones de compras en el exterior".
Tras el inicio de la crisis económica internacional, a mediados de 2008, Argentina ha puesto en marcha diversos mecanismos comerciales para proteger su producción local, como la implementación de licencias no automáticas para la importación y acuerdos con sectores clave, como el automotriz, o la vestimenta para balancear importaciones con exportaciones.

Dado que en Argentina han implementado una nueva Ley de importaciones que obliga a los importadores a fabricar en el país, la importación de vestimenta se ve gravemente afectada. La nueva Ley obliga a los importadores a producir en el país ya que deben importar solo 1 producto por cada 2 producidos nacionalmente, o a exportar por los mismos montos de la mercadería importada. Esto afecta gravemente a las empresas incluso que fabrican prendas nacionales dado que los articulos que generalmente importan no tienen capacidad productiva actualmente en el mercado nacional.

El gobierno defiende las fuentes de trabajo diciendo que si bien a corto plazo la mercaderia favoreceria hoy a los consumidores, dado su bajo precio de comercialización debido al excedente de productos que tienen los mercados de China, Turquía por ejemplo se debe a la grave crisis de los países europeos y americanos, mañana conllevaría a que el país ingresara en una crisis de desempleo.

La visión del gobierno


 El 60% de las empresas textiles de Argentina aumentó sus ventas en 2011 y más del 40% incrementó sus exportaciones, las cuales superaron los 626 millones de euros. Las previsiones son halagüeñas para este año, según una encuesta realizada por la Fundación Pro Tejer y que ha sido difundida por Ministerio de Industria, que en un informe habla del fomento de las inversiones en el transcurso de los próximos meses.
Las medidas proteccionistas impulsadas por el Gobierno de Cristina Fernández han reactivado a la industria textil argentina, que no solo ha incrementado sus ventas, sino que ha invertido 200 millones de euros en proyectos empresariales. De hecho, se destaca las inversiones realizadas por Lacoste, Coteminas y Nike.

“Argentina sigue garantizando la rentabilidad industrial y un mercado interno con demanda creciente y preservado de la competencia desleal para que los empresarios textiles sigan invirtiendo”, ha dicho la ministra de Industria, Débora Giorgi, a través de un comunicado. “Logramos recuperar una industria textil competitiva que hace 10 años estaba en el infierno y hoy está de pie, con un crecimiento en la producción del casi 150% en los últimos 8 años”.
 
 
Según la encuesta que la Fundación Pro Tejer realiza anualmente, el 51,4% de las empresas del textil-confección estima que incrementará sus ventas este año y asegura “que la calidad de sus productos, el crecimiento de la demanda y la implementación de políticas activas por parte del Gobierno en defensa del mercado interno son los fundamentos del optimismo empresarial”.
 
El textil se presenta como uno de los sectores más dinámicos en la toma de préstamos del Fondo del Bicentenario (que financia inversiones productivas a una tasa fija anual en pesos del 9,9%), en el que tiene aprobados hasta ahora 15 proyectos por más de 500 millones de pesos que generarán cerca de 713 puestos de trabajo.

De acuerdo con los datos de la encuesta, las empresas ubicadas en la provincia de Buenos Aires, La Rioja, Corrientes, Ciudad de Buenos Aires y San Juan buscan ampliar o construir plantas fabriles, incorporar maquinaria y tecnología y desarrollar nuevos productos con valor agregado.

El último año, el 60% de las empresas aumentó sus ventas, con respecto al año anterior y las exportaciones superaron los 626 millones de euros (un 50% más que en 2010). El 78% de las exportaciones tuvieron como principales destinos a Brasil, China, Italia, Turquía, Alemania, Uruguay, Indonesia, México, entre otros.
 

La visión del EMPRESARIO
 
POR QUE IMPORTAN?
  1. No existe fabricacion de tejido nacional
  2. No existen empresas confeccionistas, sublimadoras, etc que puedan cubrir las necesidades de volumen necesarios.
  3.  La calidad de los productos importados son de una tecnologia no existente en el pais. Principalmente si se trata de prendas tecnologicas.
  4. La imagen de algunas marcas que son licencias internacionales se vera empobrecida.

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